AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cuatro minutos del quince de julio del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC
S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0011700001 promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para
el “Servicio de alquiler de equipos de comunicación y seguridad”, acto recaído a favor de la
empresa DATASYS GROUP S.A., por un monto de ?1.016.661------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, a la Administración Licitante, y a la
Adjudicataria, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y
del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen
medio de correo electrónico para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que
con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones,
bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y
14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación
automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para efectos de contestar la
presente audiencia inicial, se indica a las partes que e ...
Fecha publicación: 15/07/2022
Fecha emisión: 14/07/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y un minutos del cuatro de julio de dos mil veintidós. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-
0011700001 promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para el “Servicio de alquiler
de equipos de comunicación y seguridad”, acto recaído a favor de la empresa DATASYS
GROUP S.A., por un monto de ?1.016.661. --------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya si ...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 04/07/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10151
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1908
Señor (a)
María Elena Amuy Jiménez
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
E ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00449-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y dos minutos del diecisiete de mayo de dos mil veintidós.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000007-0006600001, promovida por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL,
para la contratación de “Servicios prehospitalarios y de atención de emergencias médicas en el
AITBP” que fue adjudicada a favor de la empresa EMERGENCIAS MÉDICAS DEL
CONTINENTE SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $119.193,36 (ciento diecinueve mil
ciento noventa y tres dólares con treinta y seis centavos). ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de mayo de dos mil veintidós, la Asociación Cruz Roja Costarricense interpuso
ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación abreviada No. 2021LA-000007-0006600001 promovida por el Consejo Técnico de
Aviación Civil, de referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas quince minutos del seis de mayo de dos mil veintidós,
esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida, requerimiento que
fue atendido por la Administración mediante escrito No. DGAC-DFA-PROV-OF-091-2022 del
diez de mayo de dos mil veintidós el cual fue incorporado al expediente digital de la apelación. --
III. Que el nueve de mayo de dos mil veintidós, la Asociación Cruz Roja Costarricense aportó a
este órgano contralor información adicional relacionada con el recurso interpuesto.------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en e ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 17/05/2022
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00400-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y dos minutos del veintisiete de abril de dos mil veintidós.-----
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa NETSOFT DE
COSTA RICA S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en
la resolución R-DCA-00381-2020 (sic) de las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del
dieciocho de abril del dos mil veintidós. —------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00381-2020 (sic) de las nueve horas cuarenta y cuatro
minutos del dieciocho de abril del dos mil veintidós, esta División de Contratación Administrativa
resolvió que en el caso la empresa Netsoft de Costa Rica S.A. carece de legitimación para
interponer recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública de la
licitación pública No. 2021LN-000001-0011700001 promovida por el Sistema de Emergencias
9-1-1 para contratar el “arrendamiento de software para la gestión administrativa, financiera y de
recursos humanos (ERP) en la nube”, acto recaído a favor de la empresa Soin Soluciones
Integrales S.A, acto que se confirmó. ------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-00381-2020 fue notificada a todas las partes el día dieciocho de
abril de dos mil veintidós. ---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veinte de
abril de dos mil veintidós, la empresa Netsoft de Costa Rica S.A. solicita adición y aclaración de
lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-00381-2020. —----------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y r ...
Fecha publicación: 28/04/2022
Fecha emisión: 26/04/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Tesauro: Supuestos de la apelación
R-DCA-00381-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del dieciocho de abril de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NETSOFT DE COSTA RICA S.A. en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-000001-0011700001
promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para contratar el “arrendamiento de
software para la gestión administrativa, financiera y de recursos humanos (ERP) en la nube”,
acto recaído a favor de la empresa SOIN SOLUCIONES INTEGRALES S.A. —----------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Netsoft de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la
República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No.
2021LN-000001-0011700001 promovida por el Sistema de Emergencias 9-1-1. ----------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y un minutos del primero de febrero de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación, el cual fue
remitido mediante oficio número 911-PR-2022-0441 del dos de febrero de dos mil veintidós.------
III. Que mediante auto de las diez horas treinta y cuatro minutos del catorce de febrero de dos
mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial al Sistema licitante y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida por todas las partes mediante escritos incorporados al
expediente de la apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta y ocho minutos del siete ...
Fecha publicación: 18/04/2022
Fecha emisión: 08/04/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5917
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1303
Señora
María Elena Amuy Jiménez
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Eamuy@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva normativa y ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00271-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintiún minutos del catorce de marzo del dos mil veintidós. –-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD
ALFA S.A. & SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del acto de adjudicación del
PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIOS No. 2021PP-000041-0015100001 promovido por la
ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE para contratar “Servicios en seguridad privada
para edificios de la Cruz Roja Costarricense”, acto recaído a favor de AVAHUER - MAVA S.R.L.
por un monto de ¢104.142.160,93 (ciento cuatro millones ciento cuarenta y dos mil ciento
sesenta colones con noventa y tres céntimos). ----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de febrero de dos mil veintidós el Consorcio Grupo Corporativo de
Seguridad Alfa S.A. & Seguridad Alfa S.A. presentó ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del concurso por principios No.
2021PP-000041-0015100001 promovido por la Asociación Cruz Roja Costarricense. ---------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas cuarenta y siete minutos del dos de marzo de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio No. CRC-PRES-049-2022 de fecha tres de marzo de dos mil veintidós.
III. Que mediante el auto de las nueve horas treinta y nueve minutos del nueve de marzo de dos
mil veintidós, esta División solicitó certificación en la que se acreditara una serie de información
para efectuar el cálculo de estrato presupuestario de la Asociación para los periodos 2021 y
2022 respectivamente, necesario para continuar con el estudio del trámite. Lo anterior fue
atendido mediante oficio No. CRC-GG-SF-OF-060-2022 de fecha nueve de marzo de dos mil
veintidós. --------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 17/03/2022
Fecha emisión: 11/03/2022
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00272-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas con cuarenta y cuatro minutos del catorce de
marzo de dos mil veintidós. ----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE S.A.
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-001170000
promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para la contratación de “Servicio
de alquiler de equipos de comunicación y seguridad”. ------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de febrero de dos mil veintidós la empresa Componentes El Orbe
S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra
del cartel de la licitación pública No. 2022LN-000001-001170000 promovida por el Sistema
de Emergencias 9-1-1. ---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y siete minutos del tres de marzo de
dos mil veintidós esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue
atendida mediante el oficio N° 911-PR-2022-0801 del ocho de marzo del año en curso el
cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ---------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la estipulación de la cláusula penal y multa. : La
objetante alega que según la resolución R-DCA-00171-2022 el órgano contralor se refirió
a sus alegatos en relación con las cláusulas penales y multas establecidas en el
concurso de la siguiente forma:-------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 17/03/2022
Fecha emisión: 09/03/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y ocho minutos del siete de marzo de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NETSOFT DE COSTA RICA S.A. en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-000001-0011700001
promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para contratar el “arrendamiento de
software para la gestión administrativa, financiera y de recursos humanos (ERP) en la nube”,
acto recaído a favor de la empresa SOIN SOLUCIONES INTEGRALES S.A., cuantía
inestimable. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al recurrente NETSOFT DE COSTA RICA
S.A. por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a
la notificación del presente auto, para que se refiera a las argumentaciones que en contra de su
oferta realizó la Administración así como la empresa adjudicataria Soin Soluciones Integrales
S.A al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente
audiencia, se indica a la parte que los escritos de las referidas audiencias se encuentran
disponibles en el expediente digital de la apelación, en los folios 33 a 41 del expediente digital
de la apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso “5966-
2022” y ...
Fecha publicación: 07/03/2022
Fecha emisión: 07/03/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)